Calor que provoca arrepio

Todos los oficios, todas las aficiones tienen su Santo.
Y todos los Santos tienen sus leyendas.
Los surfistas de Río tenemos un Santo cercano; un chico de la playa con una vida inspiradora de canciones y amores, y un final trágico que justifica la devoción.
En los años 70 y 80 reinó en las olas y la arena de Ipanema, cuando una obra subterránea de desagües dividió la playa con una muralla de dunas y permitió la formación de fabulosas olas de cuatro metros.
Algunas señoras que conozco, y que en esa época se doraban el cuerpo por primera vez con bikinis pequeñas, y hasta se animaban al topples amparadas por las discretas dunas, recuerdan al muchacho al que ellas llamaban Mel por el color miel de sus cabellos.
Sin embargo todo el mundo lo conocía, y lo recuerda, por un sobrenombre que eterniza su juventud; Petit.

petit

El apodo se lo ganó cuando a los pocos años comenzó a surfear en Arpoador y la tabla lo triplicaba en tamaño.
Este Peter Pan, que nunca maduró a la usanza burguesa, creció hasta convertirse en un mozo alto, con melena rubia a la moda rock, y la figura estilizada del que pasa sus horas gozando y peleando al mar.
Era la cría preferida del italiano que “inventó” el surf en Brasil; Arduino Colasanti.

Arduino llegó a Río de la mano de su padre escapando de la Italia de posguerra, tenía 12 años en 1948, y desde ese momento se enamoró del mar y de la vida generosa y bella del trópico.
Se aficionó al buceo y a la pesca submarina, se rodeó de amigos y conquistó a bellas mujeres que para el resto eran diosas inaccesibles.
Lo llamaron del cine y se animó, porque se animaba hacerle frente a cualquier desafío, a protagonizar una película totalmente desnudo: “Como era gostoso o meu francês”.
Arduino era el susodicho francés que en 1580 cae prisionero de los Tupinambás, con el destino marcado de un inevitable final; convertirse en comida de la tribu.
El gran premio del Don Juan lo obtuvo el día que concretó uno de sus matrimonios con la super estrella brasileña Sonia Braga.

En los años 60, cuando se interiorizó en el deporte que hacía furor en California y en Hawai, pararse en una tabla sobre las olas se convirtió en su nuevo desafío.
Dispuesto a todo, y sin acceso a las tablas que veía en las fotografías de la revista Life, se propuso cumplir su capricho con los elementos que tenía a mano.

arduino

De entre los muchachitos que lo comenzaron a seguir para aprender sus mañas, que por cierto eran muchas, el hombre descubrió en el pequeño Petit simpatía, seducción, desprejuicio y ganas de aprender para alcanzar excelencia en su arte.
No dudó en adoptarlo como a su discípulo preferido, y por cierto no necesitó arrepentirse de la decisión.

Una tarde de 1987, viajando de acompañante en una moto que derrapó, Petit voló por el aire y aterrizó de cabeza contra el cordón de la calle.
Una contusión cerebral le paralizó medio cuerpo. Le prometieron recuperarse en un plazo de cuatro años. La desilusión, las drogas, la depresión le resultaron insoportables.
En el año 1989 se ahorcó con un cinturón de judo.

Menino do Rio
Calor que provoca arrepio
Dragão tatuado no braço
Calção corpo aberto no espaço
Coração, de eterno flerte
Adoro ver-te…
Menino vadio
Tensão flutuante do Rio
Eu canto prá Deus Proteger-te…
O Hawaí, seja aqui
Tudo o que sonhares
Todos os lugares
As ondas dos mares
Pois quando eu te vejo
Eu desejo o teu desejo…

Escribió Caetano Veloso esta canción para una novela de la tv en 1979; en realidad inspirada y dedicada a Petit.
Es el famoso “Menino do Río” que se actualiza en las versiones de nuevos cantores.

Esa tensión, ese deseo de seducir de los surfistas encarnado en la figura icónica de Peti, se reencarna en muchos de los adolescentes que se pavonean sorteando las olas en Arpoador, cuando los bañistas se acomodan en la roca para aplaudir la puesta del Sol.

oveja

Le agradezco a Ruy, un amigo que vivió la época dorada de Ipanema y al que le gusta contarme historias que satisfacen mi inagotable curiosidad.

Autor: Oveja negra

Peca y no te arrepientas. Todo es efímero.

5 comentarios en “Calor que provoca arrepio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s